Comprende las 3 teorías básicas del aprendizaje en 3 min

Abr 24, 2020

«Siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen» – Winston Churchill

¿Por qué estudiarlas?

Si quieres enseñar o aprender apropiadamente, será vital. El aprendizaje ahora más que nunca necesita ser entendido a profundidad.

Conductismo

Imagina el proceso de adiestrar a un perro. Debes lograr que tu perro «Pirulito» pase por un ducto, así lo exige la competencia. Si Pirulito lo logra le das una recompensa. Con el pasar del tiempo, el perro se da cuenta que recibirá una rica croqueta si pasa por el ducto.

Entonces nuestro peludo acompañante ha aprendido a realizar un truco. Ocurre algo similar con los humanos. Podrías enseñar una conducta si los estímulos externos son los correctos.

En resumen, mediante la observación, el conductismo estudia la conducta. Es un proceso totalmente empírico y práctico. Y todo se traduce en estímulos y respuestas a esos estímulos.

Perro

Cognitivismo 

Por otro lado, existe una teoría que habla que no todo lo observable es aprendizaje. Las personas no solo aprenden como si fueran un sistema tipo caja negra donde algo entra y sale.

El cognitivismo habla de examinar las motivaciones, memorias y pensamientos con gran detalle. Una combinación de patrones con nodos crean una red en la memoria y se asocian. Esta teoría trata de responder a la pregunta: «¿cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria?».

hombre

Constructivismo 

Para construir un edificio necesitas una estructura. El ingeniero que lo está construyendo eres tú.

A diferencia de las anteriores teorías, el constructivismo se centra en la capacidad que tiene el individuo para ser consciente de su propio aprendizaje.

«Cada individuo existe en un mundo de experiencia en constante cambio en el que él es el centro». Carl Rogers

Para esta teoría, las personas siempre están buscando un significado en lo que aprenden para organizar lo que tienen en la mente. Constantemente están comparando su experiencia previa con la realidad en la que viven.

Hombre construye

¿Cuál teoría te gustó más?

Aunque ya tienen «unos años» de ser creadas, estas teorías siguen vigentes. Con la explosión del aprendizaje en línea tanto tú como tu profesor (sea de universidad o escuela) vivirán inmersos en una interacción constante.

Si quieres ser un profesor del siglo XXI y entenderte con tus estudiantes, te recomiendo leer más sobre teorías de aprendizaje.

No dejes de aprender a aprender, es lo único que nos permite crecer. ✌

Néstor I. Cepeda

Autor

Soy un apasionado por el e-learning. 
Dedicado a apoyar el desarrollo de otros a través
de experiencias atractivas y significativas.