Aprendizaje multidimensional

Abr 9, 2020

 «Aprender nunca agota la mente»,  Leonardo Da Vinci

Existen muchas teorías del aprendizaje que narran la historia de cómo adquirimos conocimiento y experiencia. Una me llamó la atención. «Learning as a Way of Being: Strategies for Survival in a World of Permanent White Water» explica que aprender incorpora multiples elementos de nuestro ser.

Dimensiones culturales, emocionales, recreacionales y espirituales potencian el aprendizaje. Y esto genera una pregunta en mí… «¿cuando vi clases de álgebra en mi escuela estaba aprendiendo a divertirme mientras lo hacía… ?»

Probablemente, no… Lo único en lo que pensaba era en salir para jugar Pokemón.

También, el libro inicialmente expuesto habla de siete aspectos del aprendizaje. En esta entrada solo mencionaré uno.

«Afirma la relevancia del aprendizaje autodirigido (LWB1), en contraste con el adoctrinamiento en masa rígido y preestructurado. Una autodirección sistemática es crucial para comprender los problemas a abordar y el aprendizaje que conlleva el proceso de resolverlos.»

Pienso que cuando aprendemos en un ambiente totalmente controlado (escuela… ¡achís!) esperamos siempre un mismo resultado. El profesor tiene un curriculum, se explica, se cumple las tareas y ahí termina . Lo cierto es que la experimentación en un contexto no controlado, muchas veces no resulta ser así.

Para finalizar, no se trata de satanizar los sistemas educativos actuales. Se trata de analizar cómo aprenderíamos mejor.

Si sientes más curiosidad sobre este tema, busca más información del autor Peter Vaill.

niño estudiante

Néstor I. Cepeda

Autor

Soy un apasionado por el e-learning. 
Dedicado a apoyar el desarrollo de otros a través
de experiencias atractivas y significativas.