CRISPS y educación

Jul 25, 2020

«Los avances más emocionantes del siglo XXI no ocurrirán debido a la tecnología sino a la expansión del concepto de lo que significa ser humano».

John Naisbitt

CRISPS, está técnica de edición genética, es un hito de la humanidad. Comparable con la revolución de la internet y la computación. Y como muchas revoluciones no nos enteramos sino hasta cuando ya tuvo lugar. Creo que precisamente es lo que está ocurriendo en este momento.

¿Escenarios de la educación con CRISPS?

No estoy seguro qué ocurrirá, pero es inquietante.

Si me dejo seducir por la ciencia ficción: imagino a muchos estudiantes recurrir a instituciones donde sean discriminadas por recibir cierto tipo de alumno, los «no modificados». También pienso sobre las personas que tengan los recursos para pagar un cambio genético y le saquen el jugo al máximo para subir en la escala social.

Fuera de estas sugerencias imaginarias, lo que más me concierna es la mentalidad y percepción de un estudiante normal que deba competir en esta situación.

¿Qué pensaría un estudiante si sabe que sus habilidades para auto-educarse son «versión 1.0» y la de otros es «versión 6.0»?

El objetivo de aprendizaje para muchas personas es el placer y el gusto. Pero muchos otros también lo hacen para convertirse en participantes más productivos, talentosos y útiles de la sociedad.

Considero que este planteamiento de «superhombre modificado genéticamente» está lejos de ser verdad, y es solo una percepción algo perturbadora sobre un posible futuro. Quiero pensar en algo más optimista.

Imagina que CRISPS es liberado de manera masiva para toda la población. Cada persona tendría la libertad y el derecho de usarlo. Serías un mejor científico de datos, diseñador o programador. O incluso usado en otros ámbitos podrías ser un mejor jugador de baloncesto, un atleta más resistente o un músico más habilidoso.

Para finalizar dejo abiertas algunas preguntas: ¿qué significa ser humano en un mundo donde una IA puede hacer muchas cosas mejores? o en el caso del CRISPS, ¿qué hace un hombre cuando compite con otro hombre mejorado genéticamente?

¿Serán las emociones, la creatividad y otros elementos típicos de los humanos suficientes para superar lo que se viene?

Néstor I. Cepeda

Autor

Soy un apasionado por el e-learning. 
Dedicado a apoyar el desarrollo de otros a través
de experiencias atractivas y significativas.