¿Por qué entender una educación asíncrona?

May 7, 2020

El problema con muchos recursos o plataformas en línea es su falta de sensación de continuidad y su contenido entregado sin un tratamiento moderno apropiado al contexto del internet.

También puede ser una cuestión de percepción.

El sentido del propósito, las expectativas del estudiante y la necesidad del conocimiento deben estar alineadas para que un curso, recurso o clase en línea tenga éxito.

Un primer paso para usar la internet de manera apropiada en nuestros entornos de enseñanza es observar las interacciones síncronas y asíncronas.

¿Qué es un contexto síncrono y asíncrono?

Imagina que entras a una clase (en tu universidad o escuela) y por alguna extraña razón el profesor está paralizado. No puede mover su boca, ni sus ojos, ni sus manos. Su cuerpo entero es una estatua con gafas.

Sin embargo, cuando tú le haces una pregunta, parece que su cuerpo reacciona. Después de unos minutos, te sorprendes al ver que los labios del profesor empiezan a gesticular algo. Pasa más tiempo, el profesor finalmente responde a tu duda. Lamentablemente, apenas lo hace, vuelve a su estado de piedra.

Estatua de hombre

Llegas a la conclusión que el profesor responde después de un tiempo, tras hacerle una pregunta y no inmediatamente.

Esto es un contexto asíncrono. La comunicación puede que no suceda en tiempo real. Esto ocurre con la educación a distancia o en línea.

Por otro lado, un contexto síncrono es una clase normal dentro de una institución. Tu preguntas y esperas una respuesta instantánea.

Entonces… ¿la educación en línea es un profesor estatua que responde cuando quiere?

No. La educación en línea es un proceso que requiere de un propósito del estudiante para aprender. El profesor ya no es el protagonista. Hace mucho que dejó de serlo. El estudiante se convierte en el único responsable de encontrar las respuestas a esas preguntas.

El secreto de una buena enseñanza en línea es que tus estudiantes se apropien del material y lo usen para sus proyectos personales entendiendo esta dinámica (contexto asíncrono).

Si tus estudiantes tienen alguna duda, te preguntarán, pero deben comprender que las respuestas pueden llegar un poco más tarde. Además, esas respuestas pueden ser encontradas en 1.000.001 de sitios web en internet.

Estar mejor preparados para las nuevas tendencias en educación en línea es una necesidad recurrente. Tú decides si quieres ser un profesor estancado en el siglo XX o uno que evoluciona en el siglo XXI.

Si tienes más dudas, investiga sobre comunicación síncrona y asíncrona.

Néstor I. Cepeda

Autor

Soy un apasionado por el e-learning. 
Dedicado a apoyar el desarrollo de otros a través
de experiencias atractivas y significativas.