¿Qué es «Micro-schooling» en educación remota?

Jul 26, 2020

El concepto no es nuevo, sin embargo, en la época actual ha sobresalido bastante debido a la gran necesidad que tienen las familias para educar a sus hijos. «Micro-schooling» habla de escuelas «privadas» donde acogen a una pequeña cantidad de estudiantes (5 o 10).

Los «micro-schooling» son organizados entre familias y buscan a un tutor privado para que eduque a los niños. También los mismos padres pueden turnarse y supervisar la educación en línea de sus niños.

Aunque todo se escuche muy bien, varias son las consecuencias que podría traer esta práctica de manera generalizada (tanto positivas como negativas).

Tutor y niña

¿Es un tema de desigualdad?

Los que tienen el dinero pueden permitirse este tipo de escuelas. En EE. UU. se origina una polémica ya que quizás esté relacionado con un tema de discriminación. Los padres blancos con recursos pueden pagar una «pandemic pod» (como también se le conoce) y segregarían a minorías pobres.

Muchas de estas familias se sienten preocupadas a causa de que el tiempo pasa y sus retoños no están recibiendo una educación de calidad; temen que no estén habilitados para conseguir un trabajo o desenvolverse en esta nueva circunstancia.

Deserción

Pienso que muchos padres retirarán a sus hijos de sus clases corrientes ya sea por dinero, expectativas de una educación adecuada o simplemente para buscar algo diferente. Se me genera la siguiente pregunta: ¿qué ocurrirá con esa idea de «tengo que llevar a mi niño a la escuela para que aprenda a vivir en comunidad»? 🤔

Bueno y… ¿qué cosas positivas trae?

Por supuesto, tienes una educación más flexible. Un currículum adecuado a las necesidades de un grupo de estudio pequeño es mucho más moldeable y significativo. No llegamos al concepto de 1 a 1, propiamente dicho, pero el trabajo con 5 personas permite más inmersión y trabajo personalizado.

Sinceramente pienso que este tipo de educación es la que va a triunfar en el futuro a largo plazo. No apoyo las desigualdades de los diferentes sistemas educativos, pero la época que corre nos dice que las escuelas deben evolucionar (radicalmente).

Ya existe un programa llamado K12 (implementado en norteamérica), me gustaría tratarlo en otra entrada buscando un enfoque en latinoamérica.

Conclusión

El «micro-schooling» no es algo reciente, los tutores privados han existido más allá de la antigua grecia, pero es un tema que está dando de qué hablar. También, imagino que surgirán nuevas formas de micro-escolarización en comunidades más diminutas, ¿te imaginas un pueblito pequeño con comunidades de enseñanza personalizada fortalecidas por las TIC y TAC ? (Y que sea un lugar como Wakanda 😎)

Ver más en Comunicación asíncrona

Pregunta para ti, ¿alguna vez has recibido tutorías personalizadas? ¿Cómo fue esa experiencia?

tutor y estudiante

Néstor I. Cepeda

Autor

Soy un apasionado por el e-learning. 
Dedicado a apoyar el desarrollo de otros a través
de experiencias atractivas y significativas.